top of page

Edomex está cerca de un cambio en el semáforo Covid: Del Mazo

Israel Dávila, corresponsal|viernes, 19 jun 2020 15:03


Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el próximo martes 23 de junio se abrirán de nueva cuenta parques, zoológicos, áreas naturales, deportivos e instalaciones acuáticas para que puedan operar a un 30 por ciento de su capacidad.


El mandatario dijo que gracias al esfuerzo de los mexiquenses, el estado de México ya está muy cercano a cambiar de color en semáforo de alerta sanitaria, que le permitirá retomar las actividades de forma paulatina.


Del Mazo recalcó que se ha acordado con la Ciudad de México homologar el regreso a las actividades de forma segura, responsable y ordenada, a partir de que el semáforo pase a color naranja.


En esa etapa, dijo, se abrirán pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos al por menor y al por mayor, “cuidando que no generen aglomeraciones en sus establecimientos”.


También se abrirán servicios personales, como las peluquerías, tintorerías, lavanderías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y de mantenimiento en general, también al 30 por ciento.


Se reactivará la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, por un aforo del 40 por ciento y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30 por ciento.


“Por la colindancia y movilidad y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la Ciudad de México por eso trabajamos de manera coordinada, y hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas”, recalcó el gobernador, quien anticipó que primero cambiará el semáforo en los 59 municipios del Valle de México, y días después se podrá hacer en el Valle de Toluca donde ahora todavía hay una tendencia en el crecimiento de contagio y hospitalizaciones por Covid-19.


Del Mazo Maza explicó que cuando el semáforo cambie a amarillo, los restaurantes tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento y se podrán sumar otras actividades y servicios como museos, cines y teatros que funcionarán también con aforo al 60 por ciento.


Recalcó que será hasta que el semáforo de alerta sanitaria esté en verde, cuando ya se podrán retomar todas las actividades sin importar el aforo y se podrán activar las actividades educativas de manera presencial.


El gobernador puso énfasis en que en todas las etapas, sea rojo, naranja, amarillo, verde, es fundamental se conserven las medidas de higiene, como el lavado de manos constante, evitar los saludos de mano y beso, y guardar la sana distancia, e insistió en la importancia de usar cubrebrocas, como medida de prevención para evitar contagiar o ser contagiados de coronavirus.


Fuente: La Jornada


bottom of page